Por Sin Reservas
Decenas de periodistas, entre estos los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Mercedes Castillo y José Beato, respectivamente, Alicia Ortega, Amelia Deschamps, Edith Febles, Huchi Lora, Nuria Piera, entre muchos otros, dieron un contundente respaldo de los periodistas al derecho a decir la verdad y a que el pueblo se mantenga enterado de las acciones incorrectas de nuestros funcionarios.
Asimismo estuvo reclamando este derecho la magistrada Miriam Germán Brito, el representante de los Derechos Humanos, entre muchos otros. También tal y como en la primera audiencia, Marino Zapete, volvió a recibir hoy el apoyo de cientos de personas del pueblo que se dieron cita en el Palacio de Justicia, así como activistas sociales, como Marcha Verde y Los Peregrinos de Moca.
Este reclamo tuvo lugar en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional, durante el conocimiento de la demanda por la alegada difamación de la que fue víctima, Maybeth Rodríguez Sánchez, hermana del procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, por el periodista Marino Zapete.
La parte acusatoria consciente de que esta demanda contra el periodista Marino Zapete, no tiene ningún viso de prosperar, primero trataron de chantajear al demandado para que se retracte, y al no lograrlo fuera del tribunal, decidieron hacerse los chacumbeles, y clavarse ellos mismos el cuchillo y poner la demanda.
Ya en la primera audiencia hicieron tal como con Alicia Ortega, le llevaron un papelito para que el demandado lo leyera y dejaran eso así, volvieron a fallar en el intento y hoy volvieron con el relajo, buscando convencer a Marino Zapete, para que dejara «eso así», pero encontraron «la tuza de su nalga», porque Zapete, no transige, y el tribunal tuvo que levantar un acta de no acuerdo y enviar a juicio.
Asi fue que la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, envió para el 24 de enero próximo (2020) el conocimiento de la demanda.
La demanda tiene su origen en que el periodista Marino Zapete, dijo que los documentos de la investigación realizada por el abogado Jorge Luis Polanco, prueban que el exministro de Obras Públicas y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gónzalo Castillo, favoreció al Grupo Asimra, SRL representado por Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, con contratos millonarios, por conceptos de compra de Cemento Asfaltico (AC-30) al margen de los requisitos que establecidos en la ley.
Pero hoy una de las abogadas de Zapete, sacó a relucir que la esposa de un empleado del procurador, también firma el primero de los contratos.
Zapete expresó que “lo que esta pasando aquí en este Palacio de Justicia es algo nunca visto, es la manera que tiene el poder de decirle a cualquier periodista independiente, a cualquier periodista comprometido con los intereses de este pueblo, que no puede decir lo que el poder no que quiere que se diga”.